sábado, 16 de junio de 2012

PAN, PAN del BIERZO

Otra alumna más, Cris V., que se suma a colaborar en este blog con una tradición panadera de su pueblo. Doy fe de que el pan está para quitarse el sombrero. PAN DE SIEMPRE.


TRADICIÓN 


"El pan  de mi pueblo SAN JUAN DE PALUEZAS (El Bierzo), un pan que lleva haciéndose durante más de un siglo en el horno que con alguna que otra reforma ha estado funcionando durante siglos, de generación en generación y que a día de hoy se sigue utilizando y se continúa haciendo pan de la misma forma, a mano.

Las señoras y vecinos del pueblo cuecen solas o en pareja, con otra vecina u otra familia, tienen que coger la vez, para ver quien va primero a cocer y se pasan la vez unas a otras. De palabra y hay que respetarlo. La persona que cuece primero junto con la otra persona o vecina que va de pareja les toca calentar el horno ese día, eso se llama "roxar" que significa poner al rojo, calentar algo a una temperatura elevada, especialmente el horno de cocer el pan hasta enrojecerlo.

El horno está frío así que ese día habrá que meter mucha más leña.(en un mismo día pueden llegar a cocer dos personas o parejas unas van por la mañana a las 7 u 8 de la mañana y cuando acaban empezarían las otras, si no lo dejan para el día siguiente; la segunda persona que tiene la vez para cocer el pan irá al día siguiente y así sucesivamente sin dejar ningún día sin cocer hasta que hayan cocido todas las señoras, no se deja ningún día en medio para que se mantenga caliente el horno, que aunque también tienen que calentarlo no tendrán que meterle tanta leña como el primer día.

Se suele cocer una vez al mes siempre con un orden, ya que, la que le tocó calentar el horno la vez anterior ésta vez no le toca, sino que le toca a la siguiente y así sucesivamente, a todas les va a tocar una vez calentar el horno, por eso hay que respetar ese orden.
El día anterior a cocer se lleva la leña para el horno para tenerla preparada. Se llega al horno a eso de las 8 de la mañana y ya empieza el trabajo de elaboración del pan".



No hay comentarios:

Publicar un comentario