jueves, 29 de agosto de 2013

QUICHE DE POLLO, SETAS Y PISTO CON PIÑONES.


En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche lorraine). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacón, jamón en tacos), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.
La palabra quiche proviene del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y ya fronterizo con Alemania. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel) resultando finalmente la palabra "kishe", que en el idioma estándar francés se escribe como "quiche."
La gran popularidad de la quiche lorraine y la divulgación internacional de su receta han extendido el término quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente «tartas saladas». En las variantes se puede cambiar cualquiera de los tres componentes de que consta: masa quebrada, salsa de huevos batidos con lácteos, e ingrediente(s) característico(s). Respecto de la masa, siendo la original la pasta brisa (pâte brisée) en algunas ocasiones se emplea como variante el hojaldre.
La popularidad del plato hace que existan referencias en las artes. Como es el caso del título de novela Real Men Don't Eat Quiche (Los hombres de verdad no comen quiche) escrita por el norteamericano Bruce Feirstein y publicada en 1982, en el que mediante parodias diversas satiriza varios estereotipos de la masculinidad. Es igualmente el título de una canción del grupo The B-52's de los ochenta en su álbum musical titulado Wild Planet (editado en el año 1980).

MISE EN PLACE:


PREPARACIÓN:

  • Forrar el molde con la pasta y cocer en blanco durante unos 15 minutos a unos 190º.
  • Saltear el pollo y las setas.
  • Añadir los piñones ligeramente tostados.
  • Agregar el pisto y terminar de saltear. Rectificar sazonamiento.
  • Preparar el aparejo (migaine) batiendo los huevos con la nata y sazonando.
  • Mezclar todos los ingredientes y verter sobre el molde.

  • Opcionalmente espolvorear la superficie con queso rallado (aquí mezcla de cuatro quesos).
  • Hornear a 195º hasta que la mezcla cuaje y dore superficialmente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario