miércoles, 18 de febrero de 2015

PAN DE SAN VALENTÍN.

El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados, en otros como el día del amor y la amistad, o como el día del "amigo secreto".
Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Sería Eros, hijo de Afrodita.
La religión romana antes de la cristianización era politeísta y adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil.
Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.
En la búsqueda por sustituir los festejos paganos, la iglesia propuso sustituir la festividad pagana que tenía lugar el 14 de Febrero (Lupercalia) por la festividad cristiana de San Valentín, porque era uno de los pocos santos que no estaban ocupados en el calendario onomástico.
Según el mito recogido por la iglesia, San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que consideraba las uniones perjudiciales para su ejército y creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates porque no tenían nada que perder.

El sacerdote llevó a cabo numerosos enlaces clandestinos y se hizo famoso en toda Roma, hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador que en un principio trató de disuadirlo, pero finalmente fue encarcelado y ejecutado convirtiéndose en mártir.
(fuente: wikipedia y amoramargo.com)

OTRA COSA SERÁ LO QUE NOS VENDAN LOS GRANDES ALMACENES, PERO ESA ES OTRA HISTORIA...


  • Amasar todos los ingredientes excepto la levadura durante unos 12 minutos (hay que tener en cuenta que es una masa poco hidratada).
  • Incorporar la levadura y terminar el amasado con unos 8 minutos más.
  • Estirar y plegar la masa unas cuantas veces. Si no se tiene laminadora puede hacerse con rodillo y un poco de fuerza.
  • Laminar hasta un grosor de 15 m/m y cortar con cortapastas.
  • Pintar con clara de huevo y pasar por sésamo negro o semillas de amapola.

  • Fermentar y decorar con plantilla y harina.
  • Cocer a 220ºC durante unos 15-20 minutos (dependerá del tamaño).

4 comentarios:

  1. Felicitarte por lo detallado que das las recetas, con muy buenas fotos. Y sobre todo por las introducciones históricas que son una delicia. No olvidemos que el pan es cultura.

    ResponderEliminar