sábado, 18 de enero de 2014

PAN DE HAMBURGUESA (y de paso para perritos).



El pan es el segundo ingrediente básico de la hamburguesa, y es según muchos historiadores de la alimentación, el punto de inicio del descubrimiento de la hamburguesa.  Es cierto que antes existió el sándwich como elemento entre dos panes y al que se le otorgó este nombre alrededor del año 1765 en honor de un aristócrata inglés llamado John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer de esa forma para poder jugar a las cartas sin mancharse los dedos. En la mayoría de los casos es un panecillo en forma esférica (en inglés se menciona como "bun") puede poseer un radio que oscila entre los ocho y diez centímetros. La misión del pan en la hamburguesa es doble: por un lado permite que sea un "alimento portable" debido a que es posible llevar la carne sujeta entre las dos rebanadas, por otra parte las rebanadas permiten retener los sabores y aromas de su interior. En algunos casos se suele emplear pan de centeno en rodajas.

El pan de hamburguesa se elabora con levadura para que logre esponjarse y un alto contenido de agua (superior al 50% de harina de trigo). Lo característico del pan de hamburguesa es la forma en que se decora su superficie, a menudo, se le incluyen semillas de sésamo (no siempre). En Asia se suele elaborar en algunas cadenas de restaurantes con arroz en lugar de con pan: hamburguesa de arroz. En la India y Pakistán suelen elaborarse las hamburguesas con naan (Hamburguesa naan).
(Fuente: WIKIPEDIA)


- Amasar ingredientes a excepción de la levadura y el aceite durante unos 10 minutos.


- Incorporar la levadura desmenuzada y amasar unos 7 minutos más.


- Agregar el aceite (opcional unas semillas de sésamo) y mezclar.




- Bolear la masa, colocar en un recipiente, tapar y dejar fermentar.





- Porcionar en piezas de unos 80-100gr, formar y fermentar.



- Pintar con clara de huevo o agua para pegar unas semillas de sésamo.




- Hornear a unos 200º durante unos 25 minutos con un poco de vapor.






Hamburguesa de solomillo con champiñones, cebolla pochada, pimientos del piquillo, 
queso de cabra y tomate fresco.



2 comentarios:

  1. que pan más rico Albertin!! menuda pintaza tiene, haber si me animo a hacerlo. Por cierto me encantan tus reportajes!! un besote

    ResponderEliminar