sábado, 28 de septiembre de 2013

MOLDE DE ESPELTA INTEGRAL, FUERZA Y COPOS DE ESPELTA.


El pan de molde, pan cuadrado, pan lacteado, pan lactal o pan de caja es un tipo de pan que se caracteriza por tener una textura muy blanda. Suele conservarse mucho más tiempo tierno en comparación al resto de los panes. Su contenido en grasas es mayor que el pan común, ya que a diferencia de este último, acostumbra a llevar mantequilla o grasas de otro tipo.

INGREDIENTES Y PORCENTAJES:



PROCESO:
  • Mezclar y amasar harinas con masa madre, leche, agua y sal durante unos 10 minutos en amasados cortos. Reposar otros 10 minutos.

 
  • Incorporar el azúcar y la mantequilla y amasar unos 5-6 minutos más con algún reposo intermedio.
  • Agregar los copos de espelta y mezclar.
  • Suavizar ligeramente la masa en la mesa, dividir en las porciones deseadas y formar.
  • Encajar en los moldes.
  • Cubrir con plástico y reposar en nevera durante unas 10 horas. Transcurrido ese tiempo fermentar durante unas 3 horas a temperatura ambiente cálida.
  • Precalentar horno a 235º, cocer con vapor durante 12 minutos, bajar la temperatura a 190º y terminar con unos 35-40 minutos más sacándolos de los moldes 15´antes.
  • Enfriar sobre rejilla.





6 comentarios:

  1. Me encanta , me encanta,me requete encanta....que preciosidad de panes,precisamente ahora buscaba una mezcla para un pan de molde para el desayuno ....que suert.ya lo hago ahora.gracias , buen fin de semana besos .MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unos panes buenísimos. Me gustaría intentar hacerlos pero no soy muy diestra en esto de los ingredientes por porcentajes. He leído algo en el foro del pan y creo que mas o menos lo he entendido; teniendo siempre en cuenta que la cantidad de harina es el 100%, el resto de ingredientes se calcula con una regla de tres ¿no? por favor, corrígeme si me equivoco; un ejemplo:

    Si utilizo 600 gr. de harina, de leche serían 360 gr.? agua 96 gr.? MM 180 gr.? y así sucesivamente? Y si no tengo la MM lista para usar y quiero hacerlo con levadura de panadería, ¿qué cantidad pondrías? ¿tendría que añadir a la receta la cantidad de harina y agua de la MM? Uf! perdona por tanta pregunta junta (pensarás que soy una pesada jijiji) Gracias anticipadas! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:
      Si desearas sustituir la MM por levadura fresca la cantidad que puedes añadir es muy variable. Mucha levadura produce fermentaciones muy rápidas y un pan con sabor menos intenso que si añadieras menos cantidad. Lógicamente la fermentación se retardaría pero el resultado en una pieza con más intensidad y mayores matices. Yo me inclinaría por un 2% (que en esa cantidad de harina serían 12gr). Si vas a utilizar levadura seca, una tercera parte de la fresca.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, Alberto; un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar