sábado, 28 de enero de 2012

PAN DE TRIGO, TRIGO SARRACENO Y CENTENO CON ACEITE DE OLIVA, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS EN COCOTTE.


INGREDIENTES:

Harina de fuerza ecológica  250gr.
Harina de trigo sarraceno  50gr.
Harina ecológica de centeno  150gr.
Semillas y frutos secos (pipas de girasol y calabaza, piñones, sésamo negro y blanco, lino, semillas de amapola...)  70gr.
Leche en polvo  20gr.
Aceite de oliva virgen extra  30gr.
Sal  10gr
Masa madre natural  250gr. Método Dan Leppard (http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-la-masa-madre-de-dan-lepard/)
Agua  +/- 4dl.

ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes en un barreño durante unos 45 segundos y tapar con un paño (repetir esta operación cada 15 minutos durante una hora ). Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada y plegarla, volver a colocarla en el barreño tapada con un paño (repetir otra vez al cabo de 20-25 minutos). Meter el barreño con la masa en una bolsa transparente e inflada (para ver el proceso de fermentación), cerrar lo más hermético posible y dejar que fermente durante unas dos horas y media. Sacar la masa a la mesa, plegarla un poco y colocarla en la cocotera de porcelana ligeramente engrasada. Volver a meter en la bolsa y fermentar otras dos horas y media.
Precalentar el horno a 230º, meter el pan al horno, pulverizar con agua y cocer durante unos 30 minutos. Bajar a 195º y cocer unos 25 minutos más. Si nos gusta muy crujiente podemos sacarlo del molde y dejarlo unos 10-15 minutos más en el horno.
Enfriar sobre rejilla.









5 comentarios:

  1. Qué rico! Unas tostaditas para desayunar!

    ResponderEliminar
  2. Alberto, eres genial. Por si faltaba poco, ahora ¡¡¡¡un blog!!!!. Desde luego hay que correr mucho para alcanzarte. Seré desde ahora una seguidora fiel y la receta de la pizza me la quedo ya (el problema es que mi masa no va a poder compararse con la tuya, de ninguna de las maneras) para darle una sorpresita a "mis chicos".
    Ánimo y suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto soy Arantza la cuñada de Rosa y Luma, me han pasado tu blog porque soy una gran admiradora de Iban Yarza y soy una cocinillas y de vez en cuando me meto en la gran aventura de hacer masa madre y pan, pero nunca me sale como a vosotros. También todas la Navidades realizo varios Roscones de Reyes y cada vez voy experimentando con diferentes recetas, je,je.
    Preguntas: el horno para hacer este pan es ¿arriba-abajo o con aire (ventilador)? Yo en casa tengo cocottes pequeñitas ¿puedo hacer panes individuales? ¿Los tiempos de horno son los mismos? No se si conocerás el blog de “kanela y limón” a mi me gusta mucho. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza. Creo que se nos puede contar por miles a l@s seguidor@s de Iban. Creo que es un gran comunicador.
      El horno yo lo pongo en ventilador (convección)y tengo una premisa que creo que es acertada: a menor tamaño, más temperatura y menos tiempo de cocción y al revés.
      Si tienes dudas, ya sabes...
      Me alegra tenerte por aquí.
      Marcho rápido a curiosear ese blog. Saludos.

      Eliminar
    2. La empanada de tortilla y setas tiene una presencia increible,te la fusilo yá
      Por cierto, el pan con boletus me supo a poco, para aplaudir con las orejas, sigo dispuesto a catarlo todo, soy asi de sacrificado, un abrazo Alberto.

      Eliminar