domingo, 15 de septiembre de 2013

BOROÑA PREÑADA CON CHORIZO, BACÓN Y NUECES.


La boroña (en gallego: broa o boroa, en asturiano: boroña, en Cantabria: borona; de origen celta, comparar con bretón y galés baran: pan) es un pan hecho con harina de maíz, alimento tradicional de las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León (zonas de León, Palencia y Burgos). Ha sido muy utilizada en las zonas rurales hasta mediados del siglo XX. Se suele cocinar al horno en ocasiones envuelto de hojas de berzas o castaño y a menudo tiene en su interior embutidos (en este caso se suele decir que es preñada).                                                                                   (Fuente: Wikipedia)
En Asturias la historia se remonta a la llegada del maíz a finales del S. XVI. En el Oriente asturiano se denomina “boronchu preñau
La mezcla de harinas de trigo y maíz hace que el color interior de la boroña sea amarillo pálido.  La harina de maíz carece de gluten y al añadir algo de harina de trigo a la masa el resultado es un pan de menor “contundencia”, con miga algo más esponjosa y sabor más suave. No obstante es un pan de miga compacta, ligeramente quebradizo, de cocción lenta, sabor recio y olor a “pueblo”.
La asociación de festejos de Torazo (Cabranes) impulsó hace años el Festival de la Boroña. Aquí, la boroña de forna (horno cilíndrico construido en piedra) es un pan moldeado en forma de cubo con una masa de harina de maíz y trigo amalgamada con agua caliente donde se introduce jamón y panceta.
Aquí una versión personalizada de este pan con tiras de chorizo y bacón y nueces del país. Con un culín de sidra,” pa morir”.
 
 
  • Amasar harinas, masa madre, agua y sal unos minutos. Reposar 10 minutos.
 
  • Volver a amasar y rectificar hidratación, la que nos guste, pero debe de quedar ligeramente pegajosa.
  • Incorporar el embutido y las nueces y mezclar.
  • Bolear con la ayuda de un poco de sémola de trigo.
  • Colocar en el cestillo o en un molde, tapar y reposar en frío durante unas 10 horas.
  • Sacar del frío y fermentar durante unas 3 horas. Precalentar el horno a 230º, greñar la masa.
 

  • Cocer durante unos 15 minutos, con vapor. Bajar la temperatura a 180º, abrir el horno un poco para retirar el vapor y terminar de cocer durante unos 50 minutos más. Apagar y dejar secar unos 10 minutos.
 
 
"Añu de muncha trona, añu de muncha boroña"

6 comentarios: